sábado, 21 de julio de 2012

La Ecología



La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su hábitat Esto incluye factores abióticos , es decir, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas , etc.; pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.

Es preocupante la forma en que los humanos interactuamos con nuestro planeta, muchas veces de manera inconsciente lo dañamos otras por el diario vivir y estamos tan preocupados por nosotros mismos que muchas veces no pensamos  en los efectos que nuestras acciones tendrán en el planeta.

Es por eso una intención primigenia reparar el daño causado o de alguna forma frenar el deterioro del planeta. Las personas debemos emprender acciones para lograr un mundo saludable y que mejor  que empezar conociendo de ecología, de sus diferentes disciplinas. así como también conocer un poco acerca de la conservación de los recursos de los cuales disponemos, incluso cuidarnos nosotros mismos, y conocer aquellas pequeñas acciones que si muchos la emprendemos generaran un cambio en cadena en pro de nuestro planeta una de estas es el reciclaje de objetos.

A lo largo del blog encontraran consejos ecológicos, datos curiosos relacionados con el tema  y formas sencillas pero creativas de reciclaje, para poner en practica ya.  


Disciplinas de la ecología:



 La ecología matemática: se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio y es, por tanto, una rama de la biología. Esta disciplina provee de la base formal para la enunciación de gran parte de la ecología teórica.




La ecología urbana: es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente.






La ecología de la recreación: es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo.




La ecología del paisaje: Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.






La ecología regional: es una disciplina que estudia los procesos ecosistemas como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema.